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Urbent: Smart Cities vs Human Cities

Escrito por: AUTOTRAFFIC

10 diciembre, 2019

Ya que esta semana somos locales al recibir uno de los eventos más importantes para Ciudades Inteligentes en el mundo, creo que es relevante tratar de visualizar lo que necesitamos sea una SmartCity. Vamos a la definición:

SmartCity se refiere a un tipo de desarrollo urbano basado en la sostenibilidad que es capaz de responder adecuadamente a las necesidades básicas de instituciones, empresas, y de los propios habitantes, tanto en el plano económico, como en los aspectos operativos, sociales y ambientales. https://es.wikipedia.org/wiki/Ciudad_inteligente

En principio la definición me parece adecuada, hay dos temas relevantes, no existe la palabra tecnología a lo largo del texto (positiva) y antepone a las necesidades de las instituciones y empresas antes que las de los propios habitantes (negativo). 

Y creo que ahí es precisamente de donde debemos partir, una Ciudad Inteligente o SmartCity que se enfoca principalmente en los “gadgets tecnológicos” (los foquitos) carece de cualquier lógica humana, en mi opinión una Ciudad Inteligente debe ser realmente una Ciudad Humana, de esta forma deberíamos de diseñar las ciudades en base a 3 capas maestras: 

1. HUMANA 

¿Alguien podría entender las ciudades sin sus habitantes? Creo que la respuesta es obvia, más sabiendo que en las principales ciudades latinoamericanas ya habita más del 66% de la población, entonces por que seguimos insistiendo en implementar “soluciones” sin tomar en cuenta a los habitantes, es por esto que es imprescindible realizar un diagnóstico a pie de calle con una metodología estandarizada, talleres con activaciones que incluyan a diferentes sectores; niños, madres de familia (son las que más recorridos hacen diariamente), padres de familia, comerciantes formales e informales y adultos mayores que habiten o transiten por la zona a intervenir, así como la implementación en conjunto con ellos de urbanismos tácticos que nos permitan medir el impacto y además sumar a la población para que no sólo acepte las soluciones, si no que se apropie de ellas. 

2. DIGITAL

Una vez que hemos entendido cuáles son los problemas, dificultades, pero también alegrías a las que se enfrentan los ciudadanos en su día a día, entonces tenemos que levantar información que sea útil en base al diagnóstico, para esto se necesitan de sensores, levantamientos físicos, adquisición de datos y concentrar toda la información en una plataforma única que nos permita realizar simulaciones, análisis cruzados y evaluaciones de los resultados una vez implementada la solución. 

3. INFRAESTRUCTURA

Una vez que tenemos la información descrita en las dos capas anteriores, podemos, ahora sí, iniciar los procesos técnicos de proyectos ejecutivos e implementaciones de infraestructura de acuerdo a la necesidad real de la población, las posibilidades de éxito, aceptación y apropiación por parte de la población se incrementan enormemente, y siempre podremos medir en tiempo real y con comparativos históricos los resultados de la misma y así podremos repetir el mismo proceso para realizar las adecuaciones pertinentes, finalmente, las Ciudades Humanas, son dinámicas y por tanto viven en un proceso constante de cambio, que con base en estas herramientas puede proporcionar el mayor bienestar posible para que la ciudad se ajuste al ciudadano y no lo contrario; que el ciudadano se tenga que adaptar a la ciudad.  

SmartCities sí, siempre y cuando sean ¡Human Cities! 

Los invitamos al evento SmartCity LATAM Congress, no olviden visitarnos, en nuestro stand tendremos ponencias y documentales de expertos en Ciudades Humanas.  http://smartcityexpolatam.com/

Twitter @avelezi 

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