Movilidad 3.0; Municipio de García, Nuevo León

Febrero 21, 2017 | Por Autotraffic

Cada año en México mueren más de 7,700 personas atropelladas y otras 11,000 en hechos de tránsito. Una tercera parte de esas personas que pierden la vida en tenía entre 15 y 29 años de edad.

Según datos de la Secretaría de Salud en México el costo por lesiones, discapacidad o muerte asciende a más de 120 mil millones de pesos anuales, con esa cifra la UNICEF calcula que se podría alimentar a 3 millones de niños al año.

¿Hay manera de evitar estos accidentes?

En el libro Movilidad 3.0, los autores Jaime Ferrer y su servidor Alfonso Vélez proponemos políticas públicas para lograr vialidades seguras, inteligentes y sustentantables.

Un componente importante de dichas políticas es la seguridad vial, enfocada a salvaguardar la vida e integridad de los individuos más vulnerables de la llamada Pirámide de la Movilidad Urbana ó Pirámide de Movilidad.

Pirámide de Movilidad

Pirámide de Movilidad 3.0

En la ilustración podemos observar la jerarquía que deben representar los usuarios de acuerdo a su vulnerabilidad en donde la en prioridad más alta tenemos a los peatones, seguidos por los ciclistas y usuarios de transporte público. Estos tres grupos son los que representan el 80% del uso de las vías, sin embargo son también los más vulnerables debido a que están expuestos a constantes peligros durante su transitar por las calles.

En Autotraffic, empresa donde Jaime Ferrer y Alfonso Vélez somos socios, hemos desarrollado soluciones de control, prevención de accidentes y seguridad por diseño. Nos llena de orgullo compartir que el pasado 7 de febrero el municipio de García en Nuevo León decidió implementar algunas medidas de seguridad vial propuestas en Movilidad 3.0 (http://garcia.gob.mx/inicia-programa-movildad-3-0/)

Se intervinieron las principales intersecciones del municipio a través de Urbanismo Táctico, donde se instalaron bolardos protectores, se disminuyeron las distancias de cruce para peatones, se construyeron rampas para personas con discapacidad motriz, guías táctiles y señalización braille para débiles visuales, se colocó señalización horizontal termoplástica para zona de cruce peatonal, limitación de carriles y flechas de dirección, se colocaron árboles para controlar la humedad, disminuir los gases y partículas contaminantes y dar sombra a los peatones, además de embellecer el área, se instalaron jardineras con superficies recolectoras de agua y se instalaron sensores que monitorean la calidad del aire,  y reductores de micropartículas contaminantes PM1, PM2.5 y PM10.

Proyecto de Movilidad 3.0, García, Nuevo León

Proyecto de Movilidad 3.0 en García, Nuevo León

Como parte del proyecto se instalaron dispositivos inteligentes que detectan infracciones como no usar el cinturón, hablar por celular, obstrucción del paso peatonal, conducir a exceso de velocidad o cruzar la intersección con semáforo en rojo. De esta forma se busca la creación de intersecciones seguras, a través de control pero también de diseño, buscando una “VisionZero” muertes por hechos de tránsito, por que ni una sola muerte es aceptable.

 

Adicionalmente el Municipio de García Nuevo León, se convierte en el primero del país que cuenta con una plataforma de SmartMobility que monitorea las condiciones de tráfico y contaminación, permitiendo una planeación de urbanismo táctico inteligente, y además se convierte en el sistema auditor de resultados.

Es por eso el Municipio de García inicia un mejor camino hacia la Movilidad Segura, Sustentable e Inteligente, hacia la Movilidad 3.0

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