Trabaja con Nosotros Publicaciones Soluciones Nosotros Contacto

Circuito del Sol Poniente

#3905 Of. 202

Col. Nuevo Amanecer

+52 222 404 32 06

Conócenos

< Regresar

Urbent: Arbolado Urbano; Corredores de enfriamiento, aire limpio, bajo ruido, fauna urbana y gestión de agua de lluvia.

Escrito por: AUTOTRAFFIC

15 octubre, 2019

Ante la crisis ecológica que vive nuestro planeta una de las acciones más inteligentes que se pueden hacer, es arbolar nuestras ciudades. El espacio de concreto se incrementa a pasos agigantados; azoteas de casas, edificios, centros comerciales, cientos de metros cuadrados de estacionamientos, y una insaciable superficie de rodamiento vehicular que devora el poco espacio verde y permeable que nos queda al construir más carriles, más distribuidores y puentes viales, está provocando una crisis a punto del no retorno. 

Hay ciudades en el mundo que ya están implementando diversas medidas al respecto; Paris de la mano de Anne Hidalgo tiene varios programas; La implementación de 800 “Islas de Enfriamiento” con al menos 50 árboles cada una, el sembrado de 20 mil nuevos árboles para 2020 y 202 hectáreas de techos verdes, por su parte Londres con el Alcalde Sadiq Khan tiene planeado el primer “Parque Nacional Urbano” del mundo que consiste en un sembrado masivo de árboles que cubran de verde más de la mitad de la ciudad para 2050, y Singapur que aunque ya desde hace muchos años cuenta con varios parques urbanos arbolados, está llevando el verde a los edificios, un ejemplo es el Parkroyal on Pichering Hotel con terrazas y sky gardens completamente vegetales lo que ha atraído a insectos polinizadores y aves. 

En nuestro país, se ha vuelto URGENTE que en las 79 zonas metropolitanas se implemente una Política Pública de Arbolado Urbano, que consista en crear islas  y corredores de enfriamiento, aire limpio, bajo ruido, fauna urbana y gestión de agua de lluvia. 

Para poder lograrlo de manera eficiente, el primer paso es recopilar datos, con nuestra herramienta #Livink estamos realizando los siguientes levantamientos de información: 

Con estos datos, podemos ser certeros en la implantación de la Política Pública sugerida, podríamos iniciar el sembrado estratégico de árboles en Islas o Corredores, rescatando espacio para ello, por ejemplo; con la construcción de orejas en las esquinas, reducción de carriles para construir camellones, ampliación de banquetas, peatonalización de calles, quitando estacionamiento en la vía pública, implementando una red de infraestructura ciclista arbolada, rescatando y manteniendo nuestros parques y jardines y promoviendo el sembrado de árboles en estacionamientos públicos y privados  entre otros, 

Los beneficios son enormes; 

  1. Captura de micro partículas contaminantes PM2.5 y PM10 provenientes de vehículos automotores y plantas de producción, estas partículas se alojan en nuestros pulmones y en la sangre provocando la muerte de 3.2 Millones de personas cada año. 
  2. Bajar la temperatura de los barrios y colonias de 0.5ºC a 2ºC, lo que es vital durante las oleadas de calor, existen estudios que han demostrado que el aumento de un grado centígrado durante olas de calor, conlleva un incremento de 3% en mortalidad. 
  3. Debido a que el arbolado puede disminuir la temperatura, el uso de aire acondicionado puede reducirse hasta 4.8% ayudando a reducir el calentamiento global. 
  4. Un nuevo estudio (ver liga al final de texto) de The Nature Conservancy nos dice que una campaña mundial masiva de siembra de árboles en las 245 ciudades más grandes costaría alrededor de US$3,200 millones y salvaría entre 11,000 y 36,000 vidas por año y prevendría hasta 700 muertes por olas de calor al año. 
  5. El contar con más áreas verdes implica más superficie permeable, con el correcto sembrado de los árboles, la gestión de agua de lluvia en zonas urbanas contribuye a menos inundaciones y a la recarga del subsuelo
  6. Incrementa el valor de los desarrollos inmobiliarios que con una buena estrategia de gentifricación y compensación de plusvalía podría incrementar las fuentes de ingresos de los municipios del país
  7. También se ha comprobado que el estar o desplazarnos entre los árboles baja los niveles de estrés e incrementa la salud mental
  8. Proliferación de fauna urbana; el regreso de insectos polinizadores a nuestras ciudades, así como de aves es esencial, y ahora que contamos con el nuevo reporte de la ONU donde se advierte la desaparición inminente de 1 millón de especies, la urbanización verde es ya impostergable.  

¿Quién está a favor de iniciar ya la implementación de Corredores de enfriamiento, aire limpio, bajo ruido, fauna urbana y gestión de agua de lluvia?

Fuentes consultadas: 

Planting Heathy Air  https://thought-leadership-production.s3.amazonaws.com/2016/10/28/17/17/50/0615788b-8eaf-4b4f-a02a-8819c68278ef/20160825_PHA_Report_FINAL.pdf

Recomendación de lectura: 

The WORLD in a Garden  https://www.amazon.com/World-Garden-Bonnie-Tinsley/dp/9814721115

@avelezi 

Compartir