Trabaja con Nosotros Publicaciones Soluciones Nosotros Contacto

Circuito del Sol Poniente

#3905 Of. 202

Col. Nuevo Amanecer

+52 222 404 32 06

Conócenos

< Regresar

Urbent: #Ándele contra el clasismo en Puebla

Escrito por: AUTOTRAFFIC

15 octubre, 2019

#Ándale es el Proyecto Piloto impulsado por el H. Ayuntamiento de Puebla para ampliar el espacio peatonal en el Centro Histórico, este consistió en intervenir 4 calles icónicas; La 16 de Septiembre, Reforma/Palafox, la 6 Norte y la 6 Oriente, fue un proyecto que tuvo participación social de varios sectores, unos a favor, y otros en contra, se realizaron 6 mesas de trabajo durante más de dos meses donde todas las voces fueron escuchadas al punto de que el proyecto original fue adecuado como resultado de dichas mesas. 

Los principales argumentos en contra fueron; 

El Ayuntamiento estableció indicadores de flujo vehicular, flujo peatonal, gases  y micropartículas contaminantes, satisfacción y comercio, por tanto realizó una medición durante los dos meses previos a la implementación del programa a fin de poder comparar los resultados antes y durante el programa. Veamos los números; 

CO: +0.2%

SO2: -18.5%

NO2: -85.1%

PM10: -35.1%

PM2.5: -17.4%

Los números son abrumadores y comprueban el éxito del proyecto y desmienten los argumentos en contra previos a su implementación, #Ándale es el Urbanismo Táctico más grande en la historia de nuestro país donde se recuperaron más de 15,000 m2 de espacio público, sí ese espacio público que no sólo permite el flujo seguro de las personas de todas las edades y condición física (buscar fotos de #Ándale) si no que permite la convivencia, la permanencia, la creación de ciudadanía al vernos a los ojos tal como lo escribe Jan Gehl en su libro “Cities for People”.  

Debemos de entender que todos los espacios están destinados a ocuparse, si hacemos más espacio para vehículos tendremos más vehículos, si hacemos espacios peatonales atractivos tendremos más personas caminando y permaneciendo, el problema es que ese espacio es finito, mientras que una persona a pie necesita 1m2 de espacio, un vehículo necesita 20m2 y traslada en promedio 1.4 personas por viaje. De verdad queremos 

La segregación de las clases sociales en la ciudad es enorme, tenemos rejas, bardas y barreras para separarnos y clasificarnos, ahí la urgencia de contar con espacios públicos de convivencia no importando las condiciones económicas, las marcas, los relojes o el vehículo que manejas, esa espacio compartido representa una oportunidad enorme para la ciudad y establece un precedente para los poblanos, queremos que el clasismo siga dominando el espacio público o estamos dispuestos a democratizar la calle con todos los beneficios que esto conlleva. 

He escuchado y leído comentarios que me entristecen hasta el alma, ya que el problema de #Ándale para algunos detractores no es ninguno de los que se expusieron al principio de este texto, si no que “llevan años tratando de atraer a la gente con mayor poder adquisitivo al centro histórico y no al ciudadano que no tiene ni para comprarse un coche”. 

¿Podremos los poblanos, sociedad y autoridades, vencer el clasismo que ahora pretende llegar hasta el corazón de Puebla? El tiempo lo dirá… 

Compartir